El análisis FODA (Fortalezas,
Oportunidades, Debilidades y Amenazas) (SWOT en inglés: Strengths, Weaknesses,
Opportunities, and Threats) es una
herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de
la organización, y de esta forma
permitiendo, tener un diagnóstico preciso y conciso con el cual en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos en la empresa.
Es un método de planificación estructurado
que evalúa los cuatro elementos de un proyecto o negocio.
El término FODA es una
sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas,
Oportunidades, Debilidades y Amenazas. De estas cuatro variables, tanto
fortalezas como debilidades son internas de la organización, por lo que es
posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas se producen de
acuerdo a factores externos, por lo que puede resultar difícil modificarlas.
Ejemplo de Análisis FODA:
En la Ferretería Jiménez,
S.R.L, el análisis FODA realizado refleja lo mencionado a continuación.
Fortalezas
Son las capacidades especiales con las que que cuenta
la empresa y por lo que cuenta con una posición privilegiada frente
a la competencia existente en el mercado. Son las razones por las cuales la
empresa ha permanecido en el mercado y cuenta con un lugar sólido dentro del
mismo.
·
Liderazgo
·
Representación
·
Disciplina
·
Valores
·
Unidad
·
Objetivos comunes
·
Responsabilidad
·
Plusvalía
·
Integridad
·
Prudencia
Oportunidades
Son las razones o los factores que resultan positivos,
favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que opera
la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas. Son
aquellos componentes que la empresa debe obtener para crear diversificación
consistente en la empresa para mantener las ventajas dentro del mercado.
· Desarrollo
· Expansión
· Beneficios Marginales
· Capacitación de los
empleados
· Superación en el ámbito
comercial como personal
Debilidades
Son aquellos factores que
provocan una posición desfavorable frente a la competencia. Es la falta
de las fortalezas necesarias o los obstáculos que pueden hacer que la empresa
caiga. Son los recursos de los que se carece, habilidades que no se
tienen o poseen, actividades que no se han podido desarrollar de manera
favorable.
· Falta de coordinación en
las responsabilidades de los empleados.
· Argumentos estables en
una situación especifica
· Variación en la toma de
decisiones
· Inconsistencia ante una
regla ya emitida
Amenazas
Son aquellas situaciones que provienen del medio
externo y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la
organización. Son circunstancias dadas por lo general, por factores externos de
la empresa y de su correcto manejo depende en gran medida la existencia de la
empresa.
· Poca visión crítica de
los procesos administrativos
· Poco control en la
recepción de las mercancías
· Uso de poder en momentos
no indicados
· Poco interés en el
crecimiento contable
· Más demanda de la que
esperan tener
· Competencia
Este análisis no se limita simplemente a
numerar o encuadrar estos aspectos de la entidad, más bien son para analizar de
manera crítica la situación de la empresa en términos administrativos. Se
evalúan los puntos fuertes y los débiles de la empresa, las amenazas y las
debilidades, de manera que se pueda saber a ciencia cierta la situación de la
empresa per se y dentro del mercado y las estrategias que podrían ser
pertinentes y factibles para cada situación en específico.
hola leidy soy mafe, tu informacion fue valiosa
ResponderBorrarjajajajajajjjaj