viernes, 17 de febrero de 2017

Análisis FODA

El análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) (SWOT en inglés: Strengths, Weaknesses, Opportunities, and Threats) es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la organización, y de esta forma permitiendo,  tener un diagnóstico preciso y conciso con el cual en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos  en la empresa.

Es un método de planificación estructurado que evalúa los cuatro elementos de un proyecto o negocio.

El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. De estas cuatro variables, tanto fortalezas como debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas se producen de acuerdo a factores externos, por lo que puede resultar difícil modificarlas.

Ejemplo de Análisis FODA:

En la Ferretería Jiménez, S.R.L, el análisis FODA realizado refleja lo mencionado a continuación.

Fortalezas

Son las capacidades especiales con las que que cuenta la empresa y por lo que cuenta con una posición privilegiada frente a la competencia existente en el mercado. Son las razones por las cuales la empresa ha permanecido en el mercado y cuenta con un lugar sólido dentro del mismo.

·        Liderazgo
·        Representación
·        Disciplina
·        Valores
·        Unidad
·        Objetivos comunes
·        Responsabilidad
·        Plusvalía
·        Integridad
·        Prudencia

Oportunidades

Son las razones o los factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que opera la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas. Son aquellos componentes que la empresa debe obtener para crear diversificación consistente en la empresa para mantener las ventajas dentro del mercado.

·      Desarrollo
·      Expansión
·      Beneficios Marginales
·      Capacitación de los empleados
·      Superación en el ámbito comercial como personal

Debilidades

Son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia.  Es la falta de las fortalezas necesarias o los obstáculos que pueden hacer que la empresa caiga. Son los recursos de los que se carece, habilidades que no se tienen o poseen, actividades que no se han podido desarrollar de manera favorable.

·      Falta de coordinación en las responsabilidades de los empleados.
·      Argumentos estables en una situación especifica
·      Variación en la toma de decisiones
·      Inconsistencia ante una regla ya emitida

Amenazas

Son aquellas situaciones que provienen del medio externo y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización. Son circunstancias dadas por lo general, por factores externos de la empresa y de su correcto manejo depende en gran medida la existencia de la empresa.

·      Poca visión crítica de los procesos administrativos
·      Poco control en la recepción de las mercancías
·      Uso de poder en momentos no indicados
·      Poco interés en el crecimiento contable
·      Más demanda de la que esperan tener
·      Competencia

Este análisis no se limita simplemente a numerar o encuadrar estos aspectos de la entidad, más bien son para analizar de manera crítica la situación de la empresa en términos administrativos. Se evalúan los puntos fuertes y los débiles de la empresa, las amenazas y las debilidades, de manera que se pueda saber a ciencia cierta la situación de la empresa per se y dentro del mercado y las estrategias que podrían ser pertinentes y factibles para cada situación en específico.